Luigi Barolo, nacido en Asti en 1869, llegó a Argentina en 1890 y se dedicó a la importación de tejidos con gran suceso. Le permitió instalar la primera hilandería de lana peinada del país y los primeros cultivos de algodón en el Chaco. Su fábrica de casimires adquirió gran notoriedad.
A inicios del siglo XX financió en Buenos Aires, una construcción de proporciones admirables, el Palacio Barolo, en Avenida de Mayo 1370, que no pudo ver terminado en cuanto murió en 1922, a los 53 años.
El edificio es un homenaje al Renacimiento europeo. Con las aspiraciones de altura de los grandes edificios del mundo, en su momento fue el más alto de América Latina y uno de los más altos del mundo en cemento armado. Su cúpula imita la de templo Rajarani, del siglo XI, en Bhubaneswar, India.
Fue imaginado, por Barolo y su arquitecto Mario Palanti (Milán, 1885 - Milán, 1978), como un gran monumento funerario, donde debían ser custodiados los restos de Dante Alighieri. No sucedió. Los restos de Dante siguen desde su muerte en el siglo XIV en Ravenna. Cuando se terminó la obra, Palanti se llevó los planos a Italia y estos desaparecieron.
Sus números guardan alguna relación con la Divina Comedia. El edificio tiene 100 m como los 100 cantos del libro. Infierno, Purgatorio y Paraíso, estarían representadas por los tres niveles de la construcción. En la planta baja hay nueve bóvedas como los nueve círculos del Infierno. Los siete pisos superiores serían las siete cornisas del Purgatorio (purgas de los siete pecados capitales). La cúpula es la bóveda celeste y el faro, la luz de la Santísima Trinidad.
En un terreno de 1.400 m2 de 30 metros de frente, tiene 24 pisos, 2 de ellos bajo tierra. La altura del edificio fue posible gracias a una concesión especial del intendente Luis Cantilo (el máximo permitido era de 30 m). La luz del faro rotante es visible desde Uruguay.
Desde su construcción tiene una planta de energía propia y 9 ascensores, dos de ellos escondidos y que servían para conectar las oficinas de Barolo (planta baja, 1° y 2° piso) directamente con el subterráneo que pasa por la avenida sin tener que cruzarse con los inquilinos que ocupaban los locales desde el 3° piso.
Tiene inscriptas 14 citas en latín que reflejan el sentido espiritual de la construcción del edificio como “Corpus ánimun tecit et détecit - el cuerpo a veces oculta el alma, otras la revela”.
Dante Alighieri y Palanti pertenecieron a Fede Santa, una sociedad secreta de los Templarios. La escultura que realizó Palanti y que iba a ser puesta en el hall central del edificio para contener las cenizas de Dante, tiene inscripciones de esa orden.
Fue terminado en 1923 y ese mismo año, la luz de su faro sirvió para anunciar el resultado de la histórica pelea de box entre Luis Angel Firpo y Jack Dempsey por el título mundial de los pesados. Primero la luz fue verde cuando Firpo sacó del ring a Dempsey, pero luego fue blanca cuando este volvió y noqueó a Firpo.
En Montevideo, el arquitecto Palanti, construyó un edificio gemelo, el “Palacio Salvo”. La luz simultánea de ambos palacios servía para recibir a los nuevos inmigrantes que llegaban al Río de La Plata.